SOBRE “VEDETTES CUBANAS, UNA ESTIRPE ESPECIAL”


VEDETTES CUBANAS, UNA ESTIRPE ESPECIAL
La denominación vedette, según consta en diccionarios, proviene de una voz francesa con raíz en el latín “videre”, es decir “ver”. Por eso, en la antigüedad, se nombraba así al jinete que alejado de la tropa cumplía la función de centinela, observando desde un lugar alto los movimientos enemigos e, incluso, en italiano se le decía “vedetta” a dicho mirador. Sin embargo, en los comienzos del siglo XIX se llamó vedette al actor principal cuyo nombre se destacaba en la parte superior de los carteles, del modo más notorio. Más tarde, se designó así a la figura femenina principal en algunos espectáculos de variedades; de tal manera que en el diccionario de la Real Academia Española, el vocablo vedette refiere a “aquel personaje que busca hacerse notar o destacar en algún ámbito y goza de la admiración del público.”
Del talento musical cubano, tan abundante, han destacado no pocas bailarinas, cantantes y actrices a lo largo de más de un siglo. Y a aquéllas, en quienes se conjuntaron belleza, porte y capacidades artísticas especiales, se les ha identificado como “vedettes” o incluso “divas”, que significa «divinas» y es la forma femenina de la palabra latina divus.
En este capítulo citamos a algunas de aquellas cubanas cuyos aportes en esta vertiente creativa ha dejado una estela de éxitos a escala mundial, y a otras que aún se abren camino en las tablas, y como complemento incluimos al final un listado de referencias visuales y auditivas, para guiar de manera directa a los lectores interesados en el conocimiento de las vedettes.

Acerca de mayraamartinezcubanmusicbooks

MAYRA A. MARTÍNEZ / Lic. en Periodismo (Mayra Rosa Álvarez Martínez) Actualmente dirige en México el sitio web GRAND STYLE´s. Viviendo el turismo/www.gsviviendoelturismo mx. De manera independiente, desde hace cuatro años ha regresado a la investigación sobre temas de música, y avanzado en el proyecto titulado CUBA EN VOZ Y CANTO DE MUJER, que incluye una amplia investigación histórica, expuesta en cinco capítulos: ÉRASE LA MÚSICA EN VOCES DE MUJERES. Panorámica del Siglo XX; MÁS ALLÁ DE MIL FRONTERAS. La obra de Celia Cruz, La Lupe, Olga Guillot y Omara Portuondo; DETRÁS DE LA GUITARRA, LA VOZ. Desde María Teresa Vera a Sara González; VEDETTES CUBANAS, UNA ESTIRPE ESPECIAL Desde Rita Montaner a Espiridiona Cenda, y LAS VOCES MÁS ACTUALES. Más de lo nuevo. En la segunda parte de este libro se presentan entrevistas biográficas con 17 cantantes en diversos países, con el fin de rescatar, organizar y brindarle a los interesados una visión panorámica del devenir sonoro en voces y composición de cubanas. En 1993 publicó en Cuba y España, por la Editorial Letras Cubanas, el libro CUBANOS EN LA MÚSICA, volumen que compiló entrevistas biográficas de 41 figuras de diversos géneros de la música popular, seleccionadas de más de 200 realizadas durante sus 15 años de trabajo cubriendo la especialidad en el mensuario del Ministerio de Cultura. En 2015 una versión de CUBANOS EN LA MÚSICA se encuentra en proceso de publicación por Ediciones UNIÖN, en La Habana. En ese periodo paralelamente fue Representante Publicitaria y Manager de varias agrupaciones, como Sierra Maestra, Adalberto Álvarez y su Son y la cantante Mayra Caridad Valdés. Dicho libro ha servido como fuente bibliográfica a múltiples investigadores, pues algunos de los personajes sólo fueron entrevistados de manera detallada para ese proyecto. A partir de 1991 vive en México DF, y durante años trabajó como Editora, Correctora de Estilo, Redactora, Fotógrafa o Reportera de diversas revistas, así como Asesora e Instructora en varias publicaciones y agencias de prensa. También, ha contado con una amplia labor en el ámbito fotográfico, y en 1985 recibió el Grand Prix del Concurso Fotográfico Internacional convocado por Polonia para celebrar el Festival de la Juventud a escala mundial. Y al siguiente año, ganó la Medalla de Bronce en el XXII Salón Internacional de Zagreb, Yugoslavia. Además, recibió premios en Cuba, donde montó exposiciones personales, así como en Canadá, México y Ecuador, y participó en muestras colectivas en España, Italia, URSS, México, Francia, Estados Unidos, Vietnam, India, Kampuchea, Laos, Mongolia, Brasil, Pakistán, Cuba y otros países. Y fue Subdirectora de la revista cubana de fotografía, FotoTécnica, donde desarrolló una amplia labor de investigación sobre el tema. E-Mail: alvarezrosa25@yahoo.com.mx y mayram9@prodigy.net.mx/ cel: 044 55 13677546/ fijo: 52 55 55970710 DF

Publicado el 28 mayo, 2015 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: