AHÍ ADELANTO UN FRAGMENTO DEL CAPÍTULO “DETRÁS DE LA GUITARRA, LA VOZ”, DEL LIBRO EN PROCESO “CUBA EN VOZ Y CANTO DE MUJER”


María Teresa Vera, la pionera

Nacida en Guanajay el seis de febrero de 1895 fue una excepcional pionera en la música cubana, sobre todo dentro de un contexto mayoritariamente masculino en los albores del Siglo XX.  Mestiza, de baja estatura y complexión delgada, en casi todas sus fotografías aparece como agazapada tras su guitarra, ya fuera con Rafael Zequeira con quien hizo dúo durante varios años, y grabaron más de 200 números, o liderando su Sexteto Occidente, fundado por ella en 1926, con Ignacio Piñeiro en el contrabajo, Manuel Reinoso en el bongó, Julio Torres en el tres y Paco Sánchez en las maracas, agrupación que se caracterizó por tocar el son al modo habanero, algo innovador en su época, lo cual influyó en la contratación hecha por Columbia para grabar en New York, en su último viaje a dicha urbe, a donde ya había actuado años atrás.

En un documental sobre la trovadora, Pablo Milanés la consideró la “voz más bella dentro de voces femeninas en la canción trovadoresca cubana, como María Teresa no se van a encontrar, o se encontrarán pocas. Una voz tan telúrica, tan humana, tan sencilla al mismo tiempo, que podía expresar tantas cosas desde el punto de vista humano, y romántico como expresaba María Teresa, que yo recuerdo todas sus canciones, todas sus inflexiones de voces, todas las voces que hacía, ella en combinación con Lorenzo Hierrezuelo (…)

Había recibido clases de guitarra con Manuel Corona y José Díaz, y se ha citado su debut profesional en dúo con Zequeira, en el habanero Teatro Politeama Grande, de la Manzana de Gómez, y en 1918 viajaron a New York, donde actuaron en el Teatro Apollo, de Harlem. Regresó allá en 1922 con Manuel Corona, grabando para la Víctor. Inquieta en su devenir sonoro, al siguiente año Vera hizo dúo con Miguel García hasta 1931, cuando integró un cuarteto con Lorenzo Hierrezuelo, Justa García y Dominica Verges, pasando más tarde a otro con el mismo Lorenzo, pero con el tresero Isaac Oviedo y Hortensia López, hasta la creación del citado Sexteto Occidente. Con Hierrezuelo se mantendría trabajando durante más de 20 años, con presentaciones en radio y televisión, así como en una gira a México, en 1947, donde al igual que en sus innumerables escenarios desgranó sus aires trovadorescos y, además, hizo bailar a su público con ese sabor raigal de sus interpretaciones.

Un testimonio interesante recogido en el documental citado es el del trovador Miguel García, quien narró cómo luego de las actuaciones conjuntas en el Apollo newyorquino, con gran aceptación, de vuelta en La Habana “enseguida nos relacionamos con varios dueños de academias, y empezamos a tocar en la academia Rialto, donde tuvimos un éxito formidable, y allí estuvimos bastante tiempo, tanto es así que el dueño no quería dejarnos salir, porque había veces que se nos presentaba una oportunidad de tocar fuera y él decía: ´bueno, no, yo les doy más, pero no me dejen la academia´; después de eso seguimos tocando bailes aquí y allá (…) y se fue reafirmando el nombre del Sexteto Occidente.”

Otra opinión tomado de esta filmación es la de Hierrezuelo, quien comentó: “A María Teresa la conocí en el año 35 (…) y la mandamos a buscar para que nos enseñara sus ´Veinte años´, y la invitamos a que fuera con nosotros a Radio Salas, ella accedió, y la hicimos que cantara la canción ´Mercedes´, y desde entonces María Teresa y yo para arriba y para abajo. Grabamos en Suaritos 957 números. Y estando ya en Radio Salas viajábamos a muchos lugares de la república, pero ya en el 72 cae ella enferma, para no cantar jamás. Estuve 27 años cantando con ella, y tres en su cabecera, es decir, fueron 30.” María Teresa falleció en La Habana el 17 de diciembre de 1965.

En el amplio y hermoso repertorio creado por María Teresa destacan la habanera “Veinte años”, con letra de Guillermina Aramburu, los boleros-son “Dime que me amas” y “Sólo pienso en ti”, los boleros “Porque me siento triste” y “Yo quiero que me quieras”, también con letras de Aramburu, y de su total autoría “Virgen del Cobre”, “Te digo adiós” o “Sufrir y esperar”, así como la guaracha “San Juan” o el bambuco “Esta vez te tocó perder”, con texto de Emma Núñez.

Acerca de mayraamartinezcubanmusicbooks

MAYRA A. MARTÍNEZ / Lic. en Periodismo (Mayra Rosa Álvarez Martínez) Actualmente dirige en México el sitio web GRAND STYLE´s. Viviendo el turismo/www.gsviviendoelturismo mx. De manera independiente, desde hace cuatro años ha regresado a la investigación sobre temas de música, y avanzado en el proyecto titulado CUBA EN VOZ Y CANTO DE MUJER, que incluye una amplia investigación histórica, expuesta en cinco capítulos: ÉRASE LA MÚSICA EN VOCES DE MUJERES. Panorámica del Siglo XX; MÁS ALLÁ DE MIL FRONTERAS. La obra de Celia Cruz, La Lupe, Olga Guillot y Omara Portuondo; DETRÁS DE LA GUITARRA, LA VOZ. Desde María Teresa Vera a Sara González; VEDETTES CUBANAS, UNA ESTIRPE ESPECIAL Desde Rita Montaner a Espiridiona Cenda, y LAS VOCES MÁS ACTUALES. Más de lo nuevo. En la segunda parte de este libro se presentan entrevistas biográficas con 17 cantantes en diversos países, con el fin de rescatar, organizar y brindarle a los interesados una visión panorámica del devenir sonoro en voces y composición de cubanas. En 1993 publicó en Cuba y España, por la Editorial Letras Cubanas, el libro CUBANOS EN LA MÚSICA, volumen que compiló entrevistas biográficas de 41 figuras de diversos géneros de la música popular, seleccionadas de más de 200 realizadas durante sus 15 años de trabajo cubriendo la especialidad en el mensuario del Ministerio de Cultura. En 2015 una versión de CUBANOS EN LA MÚSICA se encuentra en proceso de publicación por Ediciones UNIÖN, en La Habana. En ese periodo paralelamente fue Representante Publicitaria y Manager de varias agrupaciones, como Sierra Maestra, Adalberto Álvarez y su Son y la cantante Mayra Caridad Valdés. Dicho libro ha servido como fuente bibliográfica a múltiples investigadores, pues algunos de los personajes sólo fueron entrevistados de manera detallada para ese proyecto. A partir de 1991 vive en México DF, y durante años trabajó como Editora, Correctora de Estilo, Redactora, Fotógrafa o Reportera de diversas revistas, así como Asesora e Instructora en varias publicaciones y agencias de prensa. También, ha contado con una amplia labor en el ámbito fotográfico, y en 1985 recibió el Grand Prix del Concurso Fotográfico Internacional convocado por Polonia para celebrar el Festival de la Juventud a escala mundial. Y al siguiente año, ganó la Medalla de Bronce en el XXII Salón Internacional de Zagreb, Yugoslavia. Además, recibió premios en Cuba, donde montó exposiciones personales, así como en Canadá, México y Ecuador, y participó en muestras colectivas en España, Italia, URSS, México, Francia, Estados Unidos, Vietnam, India, Kampuchea, Laos, Mongolia, Brasil, Pakistán, Cuba y otros países. Y fue Subdirectora de la revista cubana de fotografía, FotoTécnica, donde desarrolló una amplia labor de investigación sobre el tema. E-Mail: alvarezrosa25@yahoo.com.mx y mayram9@prodigy.net.mx/ cel: 044 55 13677546/ fijo: 52 55 55970710 DF

Publicado el 3 junio, 2015 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: