OMARA PORTUONDO, EN UN BREVE AVANCE DEL LIBRO “CUBA EN VOZ Y CANTO DE MUJER”


Oyendo a Omara cantando en un disco reciente, recordé esta foto que le tomé años atrás, bastantes, en el Parque La Ceiba, para otro LD que editaría con posterioridad la Egrem. Más tarde la entrevisté para la revista donde trabajaba y compilé ese texto en “Cubanos en la música”, publicado en España y Cuba, por Letras Cubanas gracias a la siempre oportuna gestión del prestigioso musicógrafo Radamés Giro, quien lo prologó, y que confío se redite por UNEAC ya este año. Y para mi actual título, pronto a aparecer en Amazon y luego impreso, extraje algunos fragmentos de aquella extensa con Omara, que comparto en este sitio como anticipo.

Omara Portuondo, de Cuba para el mundo

Cuando entrevisté a Omara para un libro en preparación, en 1985, ya ella era una de las cantantes más populares de Cuba, con una sólida trayectoria, y ahí me narró desde los atisbos de su vocación, a sus inicios y la carrera triunfante por casi cuarenta años, en su isla natal y por buena parte del mundo. Sin embargo, esta mujer ha doblado con creces el alcance de su obra y de sus premios, aunque advierta con amor que el más querido lo ha obtenido de su hijo, su manager desde hace algún tiempo, pues al trabajar durante años en conjunto logró comprender el por qué su mamá no estaba con él muchas veces en su infancia y, finalmente, decirle “te admiro y te quiero tanto”.

Entonces, en aquellos encuentros, tomándole fotos para un disco y conversando con calma, al ritmo pausado que la caracteriza, en aquel departamento frente al mar desde donde se veía todo el malecón habanero, Omara contó que: “En Tropicana gané mi primer sueldo como corista, y entonces tuve mi carnet del sindicato de artistas. Todo se debió a la casualidad. Acompañaba a mi hermana a los ensayos y, un día antes del estreno, deciden dejar fuera, por falta de condiciones, a una del cuerpo de baile. Veo que mi hermana se aparta y conversa con los productores. Luego se acercan y me dicen: ´Quisiéramos probarte a ver si llenas ese lugar´. Me sabía el espectáculo de tanto asistir a los ensayos, pero nunca pensé ser bailarina de cabaret. No me gustaba esa exhibición del cuerpo. Era muy inhibida. Y me negué. Cuando volvimos a casa, mi hermana se quejó a mamá. Ella me llamó: ´Nosotros sabemos que puedes bailar y ese grupo lo necesita´. Desde pequeña bailaba en familia. Ponían danzones y bailaba mucho. Un día fui a buscar el pan y me metí ensimismada en una rumba de una casa cercana. (…) El caso es que mi mamá me advirtió: Ése es el trabajo que vas a realizar, y además con el arte vas a representar a tu país en todo el mundo. Hazlo por mí…” Y a partir de ahí y por un tiempo, Omara formó pareja con el bailarín Rolando Espinosa.

Según afirmó en la plática citada, tampoco pensó ser cantante, pues tenía cierta timidez al cantar en público, aunque no se trataba de falta de costumbre, ya que lo hacía desde su infancia, en la escuela, en los fines de cursos y hasta cuadros de comedia. “La timidez era hacia lo profesional –enfatizó-. Todavía siento miedo escénico, una aprehensión tremenda frente a un gran público. Es impresionante, aún en la actualidad.”

Anuncios

Acerca de mayraamartinezcubanmusicbooks

MAYRA A. MARTÍNEZ / Lic. en Periodismo (Mayra Rosa Álvarez Martínez) Actualmente dirige en México el sitio web GRAND STYLE´s. Viviendo el turismo/www.gsviviendoelturismo mx. De manera independiente, desde hace cuatro años ha regresado a la investigación sobre temas de música, y avanzado en el proyecto titulado CUBA EN VOZ Y CANTO DE MUJER, que incluye una amplia investigación histórica, expuesta en cinco capítulos: ÉRASE LA MÚSICA EN VOCES DE MUJERES. Panorámica del Siglo XX; MÁS ALLÁ DE MIL FRONTERAS. La obra de Celia Cruz, La Lupe, Olga Guillot y Omara Portuondo; DETRÁS DE LA GUITARRA, LA VOZ. Desde María Teresa Vera a Sara González; VEDETTES CUBANAS, UNA ESTIRPE ESPECIAL Desde Rita Montaner a Espiridiona Cenda, y LAS VOCES MÁS ACTUALES. Más de lo nuevo. En la segunda parte de este libro se presentan entrevistas biográficas con 17 cantantes en diversos países, con el fin de rescatar, organizar y brindarle a los interesados una visión panorámica del devenir sonoro en voces y composición de cubanas. En 1993 publicó en Cuba y España, por la Editorial Letras Cubanas, el libro CUBANOS EN LA MÚSICA, volumen que compiló entrevistas biográficas de 41 figuras de diversos géneros de la música popular, seleccionadas de más de 200 realizadas durante sus 15 años de trabajo cubriendo la especialidad en el mensuario del Ministerio de Cultura. En 2015 una versión de CUBANOS EN LA MÚSICA se encuentra en proceso de publicación por Ediciones UNIÖN, en La Habana. En ese periodo paralelamente fue Representante Publicitaria y Manager de varias agrupaciones, como Sierra Maestra, Adalberto Álvarez y su Son y la cantante Mayra Caridad Valdés. Dicho libro ha servido como fuente bibliográfica a múltiples investigadores, pues algunos de los personajes sólo fueron entrevistados de manera detallada para ese proyecto. A partir de 1991 vive en México DF, y durante años trabajó como Editora, Correctora de Estilo, Redactora, Fotógrafa o Reportera de diversas revistas, así como Asesora e Instructora en varias publicaciones y agencias de prensa. También, ha contado con una amplia labor en el ámbito fotográfico, y en 1985 recibió el Grand Prix del Concurso Fotográfico Internacional convocado por Polonia para celebrar el Festival de la Juventud a escala mundial. Y al siguiente año, ganó la Medalla de Bronce en el XXII Salón Internacional de Zagreb, Yugoslavia. Además, recibió premios en Cuba, donde montó exposiciones personales, así como en Canadá, México y Ecuador, y participó en muestras colectivas en España, Italia, URSS, México, Francia, Estados Unidos, Vietnam, India, Kampuchea, Laos, Mongolia, Brasil, Pakistán, Cuba y otros países. Y fue Subdirectora de la revista cubana de fotografía, FotoTécnica, donde desarrolló una amplia labor de investigación sobre el tema. E-Mail: alvarezrosa25@yahoo.com.mx y mayram9@prodigy.net.mx/ cel: 044 55 13677546/ fijo: 52 55 55970710 DF

Publicado el 2 septiembre, 2015 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: