NUMIDIA VAILLANT Y ELA O´FARRILL ESTARÁN RENCONTRÁNDOSE EN ALGÚN PUNTO DEL “MÁS ALLÁ”


RECIÉN SUPE DEL FALLECIMIENTO EN FRANCIA DE LA INSIGNE PIANISTA CUBANA NUMIDIA VAILLANT, Y DECIDÍ COMPARTIRLES UN BREVE FRAGMENTO DE LA ENTREVISTA CON ELA O´FARRILL, QUIEN FUE SU AMIGA DE JUVENTUD, AL IGUAL QUE DORIS DE LA TORRE…

“Y por ese tiempo, un amigo conoció en La Habana a una joven pianista y compositora santiaguera, fabulosa, Numidia Vaillant, y él la invitó a visitarlo en Santa Clara. La llevó para que la conociéramos y era una concertista de primera categoría. Me fasciné, cuando en el piano tocó ‘Rapsody in blue’, y yo extasiada. Ella trabajaba mucho con la gran Isolina Carrillo. Y con el transcurso de los años, a cada rato, la invitábamos a pasarse temporadas con nosotros, donde armábamos como una sala de conciertos, con familias amigas, para disfrutar de sus interpretaciones.

“Incluso, con ella tuve la confianza de mostrarle mis primeras composiciones. Le preguntaba ´¿Numi, qué te parece esta?´ Y agarraba la guitarra y se la cantaba. Por cierto, siempre me estimulaba y me decía que le gustaban. Después, estando de visita en La Habana un día le comenté que había oído ´Contigo en la distancia´, por un intérprete de entonces, y me impresionó tanto que quise saber el nombre del autor. Cuando la vi le pregunté si acaso conocía a César Portillo de la Luz, quién era, y resultó que era su amigo. Así, le dije ‘Ay, Numidia preséntamelo, porque esa canción es una maravilla, es lo máximo que he oído en mi vida…’ En efecto, me llamó por teléfono para avisarme que iría con César a la casa de mis primas, donde me quedaba (…)

Anuncios

Acerca de mayraamartinezcubanmusicbooks

MAYRA A. MARTÍNEZ / Lic. en Periodismo (Mayra Rosa Álvarez Martínez) Actualmente dirige en México el sitio web GRAND STYLE´s. Viviendo el turismo/www.gsviviendoelturismo mx. De manera independiente, desde hace cuatro años ha regresado a la investigación sobre temas de música, y avanzado en el proyecto titulado CUBA EN VOZ Y CANTO DE MUJER, que incluye una amplia investigación histórica, expuesta en cinco capítulos: ÉRASE LA MÚSICA EN VOCES DE MUJERES. Panorámica del Siglo XX; MÁS ALLÁ DE MIL FRONTERAS. La obra de Celia Cruz, La Lupe, Olga Guillot y Omara Portuondo; DETRÁS DE LA GUITARRA, LA VOZ. Desde María Teresa Vera a Sara González; VEDETTES CUBANAS, UNA ESTIRPE ESPECIAL Desde Rita Montaner a Espiridiona Cenda, y LAS VOCES MÁS ACTUALES. Más de lo nuevo. En la segunda parte de este libro se presentan entrevistas biográficas con 17 cantantes en diversos países, con el fin de rescatar, organizar y brindarle a los interesados una visión panorámica del devenir sonoro en voces y composición de cubanas. En 1993 publicó en Cuba y España, por la Editorial Letras Cubanas, el libro CUBANOS EN LA MÚSICA, volumen que compiló entrevistas biográficas de 41 figuras de diversos géneros de la música popular, seleccionadas de más de 200 realizadas durante sus 15 años de trabajo cubriendo la especialidad en el mensuario del Ministerio de Cultura. En 2015 una versión de CUBANOS EN LA MÚSICA se encuentra en proceso de publicación por Ediciones UNIÖN, en La Habana. En ese periodo paralelamente fue Representante Publicitaria y Manager de varias agrupaciones, como Sierra Maestra, Adalberto Álvarez y su Son y la cantante Mayra Caridad Valdés. Dicho libro ha servido como fuente bibliográfica a múltiples investigadores, pues algunos de los personajes sólo fueron entrevistados de manera detallada para ese proyecto. A partir de 1991 vive en México DF, y durante años trabajó como Editora, Correctora de Estilo, Redactora, Fotógrafa o Reportera de diversas revistas, así como Asesora e Instructora en varias publicaciones y agencias de prensa. También, ha contado con una amplia labor en el ámbito fotográfico, y en 1985 recibió el Grand Prix del Concurso Fotográfico Internacional convocado por Polonia para celebrar el Festival de la Juventud a escala mundial. Y al siguiente año, ganó la Medalla de Bronce en el XXII Salón Internacional de Zagreb, Yugoslavia. Además, recibió premios en Cuba, donde montó exposiciones personales, así como en Canadá, México y Ecuador, y participó en muestras colectivas en España, Italia, URSS, México, Francia, Estados Unidos, Vietnam, India, Kampuchea, Laos, Mongolia, Brasil, Pakistán, Cuba y otros países. Y fue Subdirectora de la revista cubana de fotografía, FotoTécnica, donde desarrolló una amplia labor de investigación sobre el tema. E-Mail: alvarezrosa25@yahoo.com.mx y mayram9@prodigy.net.mx/ cel: 044 55 13677546/ fijo: 52 55 55970710 DF

Publicado el 3 octubre, 2015 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: