RECORDANDO A GRACIELA PÉREZ, UNA DE LAS GRANDES CANTANTES DE CUBA


Por otra parte, con el respaldo de orquestas bailables hubo voces como la de Graciela Pérez Gutiérrez, quien en la isla destacó con las Anacaonas, hasta que en 1943 viajó a New York para incorporarse a los AfroCubans, sustituyendo temporalmente a su medio hermano, el también cantante, Francisco Grillo “Machito”, reclutado por el Army, a petición de su cuñado el director musical Mario Bauzá. En esa década era la agrupación de latinos que había logrado mayor prestigio en el ambiente de Broadway, afincados en el gusto de diversos públicos, desde los judíos hasta los negros americanos, en una fusión novedosa de ritmos cubanos con el be-bop y el jazz de vanguardia.

Según información disponible en el portal de la exposición del Instituto Smithsonian “American sabor, latinos en la música popular”, cuando Machito volvió del ejército compartió voces con Graciela en una relación de colaboración que duraría más de tres décadas. Advierten en ese texto que “Con Machito y Bauzá, Graciela fue reconocida nacionalmente en los Estados Unidos, interpretando para artistas del jazz como Stan Kenton y Dizzy Gillespie. Machito and his AfroCubans fue una de las primeras grandes orquestas que incorporó ritmos latinos en los arreglos de jazz, logrando la aceptación popular para este nuevo estilo del mambo. Graciela Pérez fue, quizás, la primera mujer que infiltró el mundo del jazz latino dominado por hombres.  En 1950, Machito y Graciela triunfaron en el escenario del famoso Palladium Ballroom junto a otros, como Tito Rodríguez y Tito Puente, tocando para públicos no segregados. Y en 1963, después de grabar numerosos álbumes con Machito and his AfroCubans, ella hizo su debut como solista con Esta es Graciela, y le siguió con Íntimo y sentimental, en 1965. Ambos álbumes tuvieron un notorio éxito comercial. En 1973 Graciela y Bauzá se separaron de “Machito” formando una nueva gran orquesta que recogería múltiples nominaciones al Premio Grammy a lo largo de los años 70 y 80, hasta la muerte de Bauzá en 1993. Graciela continuó grabando esporádicamente después de su retiro en 1993 y su disco Inolvidable obtuvo una nominación al Grammy en 2005. En 2007 Graciela fue honrada con el Grammy Lifetime Achievement Award, fue reconocida como la “Primera Dama del Jazz Latino” y la “Reina del Jazz Afro-Cubano”.

Con una personalidad extrovertida y risueña, que tiempo atrás le valió la denominación de “La Picaresca”, Graciela brindó una entrevista a estudiantes de música en 2003, que por fortuna quedó grabada y de fácil acceso en la red. En uno de los fragmentos abundó sobre la interpretación y otros temas sonoros. Dijo: “todos los cantantes no pueden cantar de todo, déjame decirte, el que es bolerista, es bolerista, pero no te puede estar cantando guarachas, porque no lo siente y no lo sabe hacer. Y yo me crié en un barrio donde nada más oía rumba, y tengo ya ese sentido y te puedo cantar de todo, pero si tú te crías en un lugar que nunca oigas nada de eso, tú no lo tienes aquí –y señaló al corazón-, tú no puedes… Para cantar, yo lo puedo cantar todo, puedo cantar hasta un tango, eso tenemos los cubanos… Todas ellas empezaron cantando tangos, Celia Cruz, Olga Guillot, tango y americano también, se aprendían canciones en inglés (…) Los boleros son los que llevan s, pero las guarachas y rumbas no tienen que tener eses al final… (…) Y el guaguancó es ´another cuban music, es like a verso´ (…) Ese es el guaguancó, un verso con música, con mano, cajón, no con instrumentos. Y en otra plática, próxima a sus 90 declaró: Yo no canto sólo para cantar. Hay que dar un tiempo de la canción para entender y expresar su letra también. Hoy en día eso no sucede. Además, usted no necesita una gran voz tampoco. Mira a Nat King Cole. Se convirtió en un gran cantante porque expresó sus canciones, no con gritos, sino por cantar como si estuviera teniendo una conversación.”

En verdad, es una lástima que en Cuba, incluso muchos de los aficionados a lo bailable y al jazz, desconozcan la brillante trayectoria de esta cantante, que triunfó compartiendo escenarios a la par de figuras del calibre global de Sarah Vaughan, Ella Fitzgerald, Nat King Cole o Lester Young, y murió a la edad de 94 años en 2010.

Acerca de mayraamartinezcubanmusicbooks

MAYRA A. MARTÍNEZ / Lic. en Periodismo (Mayra Rosa Álvarez Martínez) Actualmente dirige en México el sitio web GRAND STYLE´s. Viviendo el turismo/www.gsviviendoelturismo mx. De manera independiente, desde hace cuatro años ha regresado a la investigación sobre temas de música, y avanzado en el proyecto titulado CUBA EN VOZ Y CANTO DE MUJER, que incluye una amplia investigación histórica, expuesta en cinco capítulos: ÉRASE LA MÚSICA EN VOCES DE MUJERES. Panorámica del Siglo XX; MÁS ALLÁ DE MIL FRONTERAS. La obra de Celia Cruz, La Lupe, Olga Guillot y Omara Portuondo; DETRÁS DE LA GUITARRA, LA VOZ. Desde María Teresa Vera a Sara González; VEDETTES CUBANAS, UNA ESTIRPE ESPECIAL Desde Rita Montaner a Espiridiona Cenda, y LAS VOCES MÁS ACTUALES. Más de lo nuevo. En la segunda parte de este libro se presentan entrevistas biográficas con 17 cantantes en diversos países, con el fin de rescatar, organizar y brindarle a los interesados una visión panorámica del devenir sonoro en voces y composición de cubanas. En 1993 publicó en Cuba y España, por la Editorial Letras Cubanas, el libro CUBANOS EN LA MÚSICA, volumen que compiló entrevistas biográficas de 41 figuras de diversos géneros de la música popular, seleccionadas de más de 200 realizadas durante sus 15 años de trabajo cubriendo la especialidad en el mensuario del Ministerio de Cultura. En 2015 una versión de CUBANOS EN LA MÚSICA se encuentra en proceso de publicación por Ediciones UNIÖN, en La Habana. En ese periodo paralelamente fue Representante Publicitaria y Manager de varias agrupaciones, como Sierra Maestra, Adalberto Álvarez y su Son y la cantante Mayra Caridad Valdés. Dicho libro ha servido como fuente bibliográfica a múltiples investigadores, pues algunos de los personajes sólo fueron entrevistados de manera detallada para ese proyecto. A partir de 1991 vive en México DF, y durante años trabajó como Editora, Correctora de Estilo, Redactora, Fotógrafa o Reportera de diversas revistas, así como Asesora e Instructora en varias publicaciones y agencias de prensa. También, ha contado con una amplia labor en el ámbito fotográfico, y en 1985 recibió el Grand Prix del Concurso Fotográfico Internacional convocado por Polonia para celebrar el Festival de la Juventud a escala mundial. Y al siguiente año, ganó la Medalla de Bronce en el XXII Salón Internacional de Zagreb, Yugoslavia. Además, recibió premios en Cuba, donde montó exposiciones personales, así como en Canadá, México y Ecuador, y participó en muestras colectivas en España, Italia, URSS, México, Francia, Estados Unidos, Vietnam, India, Kampuchea, Laos, Mongolia, Brasil, Pakistán, Cuba y otros países. Y fue Subdirectora de la revista cubana de fotografía, FotoTécnica, donde desarrolló una amplia labor de investigación sobre el tema. E-Mail: alvarezrosa25@yahoo.com.mx y mayram9@prodigy.net.mx/ cel: 044 55 13677546/ fijo: 52 55 55970710 DF

Publicado el 21 mayo, 2016 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: