DE “CUBANOS EN LA MÚSICA”, FRANK EMILIO


FRAGMENTO DE ENTREVISTA INCLUIDA EN “CUBANOS EN LA MÚSICA”, REALIZADA AL INSIGNE PIANISTA Y JAZZISTA FRANK EMLIO FLYNN, EN 1989. FALLECIDO EN 2001, SU MÚSICA SIGUE VIGENTE COMO UN GRAN APORTE SONORO.

En los años 50 se adentra a plenitud en el ámbito jazzístico capitalino. Cuando un entusiasta colectivo de músicos y aficionados propone la creación del Club Cubano de Jazz, integra un cuarteto con Leonardo Acosta, en el saxo alto, Orlando (Papito) Hernández en el bajo, y Walfredito de los Reyes en la batería, y durante las seis semanas preliminares recaudan fondos para cubrir los gastos de los primeros instrumentistas extranjeros invitados a las jam sessions. Frank Emilio no olvida las tres noches de suplencia en el piano del Lobby-Bar del Hotel St. John’s, junto al famoso saxofonista Eddie Shu, completando su cuarteto, o las «descargas», con Leonardo y Walfredito, en unión del Trío de Sarah Vaughan en el cabaret Sans Souci. Tampoco deja de referirse a su labor junto al baterista Phillie Joe Jons y a la Amenaza Roja, saxofón barítono.
“Hacíamos nuestros arreglos y Leonardo decía: «Verás, con esto le vamos a tumbar el tabaco a la gente de la impresión». Todo nos parecía maravilloso en esas «fechorías» jazzísticas. Al terminar las jam sessions íbamos al Club 21 o a Las Vegas, a «descargar».
Éramos apasionados. De lo contrario, nos íbamos a un café de los muelles hasta el amanecer. Aún conservo mi carné de fundador del Club Cubano de Jazz. La sede era el Habana 1900, en 23 y P, un sótano, y se trató de una iniciativa interesante. Nadie cobraba por actuar en las jam sessions los domingos al atardecer, ni siquiera los músicos norteamericanos que invitábamos, muchos de sólido prestigio en el jazz. Cobrábamos un peso por la entrada y el consumo. Con esto costeábamos los pasajes y las estancias. Al jazzista de verdad le gusta tocar, confrontar con otros, meterse de lleno en las
improvisaciones y oír música durante horas, hasta la saciedad. No lo niego, aprendí mucho en aquella etapa oyendo, tocando, compitiendo sanamente…
“En otras ocasiones, mientras estaba trabajando llegaba alguno y me decía: “Cuando termines, pasa por tal sitio para descargar”. A veces, le decíamos al dueño de Las Vegas: “Tranca esto, vamos a tocar y el consumo es nuestro”. Y nos metíamos la madrugada en eso. ¿Imaginas si hubiéramos grabado aquello? Hacíamos jazz de toda índole, sin etiquetas, sin importarnos si era de los 40 o de los 20, o si era swing o latino. Ahora le ponen demasiados apellidos al jazz, como si fuera necesario justificar algo”.

Anuncios

Acerca de mayraamartinezcubanmusicbooks

MAYRA A. MARTÍNEZ / Lic. en Periodismo (Mayra Rosa Álvarez Martínez) Actualmente dirige en México el sitio web GRAND STYLE´s. Viviendo el turismo/www.gsviviendoelturismo mx. De manera independiente, desde hace cuatro años ha regresado a la investigación sobre temas de música, y avanzado en el proyecto titulado CUBA EN VOZ Y CANTO DE MUJER, que incluye una amplia investigación histórica, expuesta en cinco capítulos: ÉRASE LA MÚSICA EN VOCES DE MUJERES. Panorámica del Siglo XX; MÁS ALLÁ DE MIL FRONTERAS. La obra de Celia Cruz, La Lupe, Olga Guillot y Omara Portuondo; DETRÁS DE LA GUITARRA, LA VOZ. Desde María Teresa Vera a Sara González; VEDETTES CUBANAS, UNA ESTIRPE ESPECIAL Desde Rita Montaner a Espiridiona Cenda, y LAS VOCES MÁS ACTUALES. Más de lo nuevo. En la segunda parte de este libro se presentan entrevistas biográficas con 17 cantantes en diversos países, con el fin de rescatar, organizar y brindarle a los interesados una visión panorámica del devenir sonoro en voces y composición de cubanas. En 1993 publicó en Cuba y España, por la Editorial Letras Cubanas, el libro CUBANOS EN LA MÚSICA, volumen que compiló entrevistas biográficas de 41 figuras de diversos géneros de la música popular, seleccionadas de más de 200 realizadas durante sus 15 años de trabajo cubriendo la especialidad en el mensuario del Ministerio de Cultura. En 2015 una versión de CUBANOS EN LA MÚSICA se encuentra en proceso de publicación por Ediciones UNIÖN, en La Habana. En ese periodo paralelamente fue Representante Publicitaria y Manager de varias agrupaciones, como Sierra Maestra, Adalberto Álvarez y su Son y la cantante Mayra Caridad Valdés. Dicho libro ha servido como fuente bibliográfica a múltiples investigadores, pues algunos de los personajes sólo fueron entrevistados de manera detallada para ese proyecto. A partir de 1991 vive en México DF, y durante años trabajó como Editora, Correctora de Estilo, Redactora, Fotógrafa o Reportera de diversas revistas, así como Asesora e Instructora en varias publicaciones y agencias de prensa. También, ha contado con una amplia labor en el ámbito fotográfico, y en 1985 recibió el Grand Prix del Concurso Fotográfico Internacional convocado por Polonia para celebrar el Festival de la Juventud a escala mundial. Y al siguiente año, ganó la Medalla de Bronce en el XXII Salón Internacional de Zagreb, Yugoslavia. Además, recibió premios en Cuba, donde montó exposiciones personales, así como en Canadá, México y Ecuador, y participó en muestras colectivas en España, Italia, URSS, México, Francia, Estados Unidos, Vietnam, India, Kampuchea, Laos, Mongolia, Brasil, Pakistán, Cuba y otros países. Y fue Subdirectora de la revista cubana de fotografía, FotoTécnica, donde desarrolló una amplia labor de investigación sobre el tema. E-Mail: alvarezrosa25@yahoo.com.mx y mayram9@prodigy.net.mx/ cel: 044 55 13677546/ fijo: 52 55 55970710 DF

Publicado el 28 mayo, 2016 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: