LA VEDETTE NEGRA DE CUBA: CANDITA BATISTA


Llamada la “Vedette negra de Cuba”, la contralto camagüeyana Candita Batista Batista, -1916-, comienza con sólo 16 años en “La Especial”, a cargo de Víctor Agüero Boza y Aurelio Cedé, de la sociedad “Victoria” de la ciudad, siendo allí la primera mujer solista de una orquesta masculina. Cinco años más tarde llega a La Habana, para trabajar con la orquesta de Obdulio Morales, y la compañía de artistas negros del Teatro Martí. Actúa en bailes populares y en emisoras de radio, así como en el espectáculo Revista Teatral “Tururi ñañan”, bajo la dirección de la compañía de Paco Alfonso, hasta pasar en 1941 a “Batamú”, cantando en el Teatro Lírico de Ciudad de México, junto a Tongolele, Rosa Carmina, María Antonieta Pons y Mary Esquivel.  Y en 1946 sustituye en Radio Cadena Suaritos a Merceditas Valdés y aprende lengua yorubá, lo que le permite interpretar obras de Teté Vergara, así como los afros Asoyí y Moquegeré, del compositor matancero José Claro Fumero, y Angelitos negros, de M. y Blanco.

   Su proyección internacional se amplía saliendo de gira en 1948, por seis países del continente latinoamericano, empezando por México y terminando en Colombia, para después vivir 11 años actuando en Europa, en especial, en España y Marruecos. Y en sus años de mayor éxito comparte con famosos artistas de renombre  internacional como Dixie Gillespie, Nat King Cole, Artie Show, Miguelito Valdés, Ernesto Lecuona, Estrellita Castro, Maurice Chevalier, la Mistinget, Josephine Baker y Charles Aznavour, en tanto el compositor español Augusto Algueró le da para estrenar la obra inédita “Madre negra”.

A su regreso a la isla trabaja en el Teatro Martí, junto a Candita Quintana, Alicia Rico o Carlos Pous, para finalmente radicarse en su ciudad natal, donde inicia su Peña y aún pasados los 90 años continuaba recibiendo a sus admiradores y con lucidez participando en actos culturales. En una nota reseñaban que a los 94 estaba activa “como artista profesional como vocalista con la orquesta Mokekeré, y en la celebración de su cumpleaños testimonió con su voz de contralto la maestría con la cual disfruta la principal de sus pasiones: cantar”.

CANDITA FALLECIÓ EN ABRIL PASADO A LOS 99 AÑOS.

Anuncios

Acerca de mayraamartinezcubanmusicbooks

MAYRA A. MARTÍNEZ / Lic. en Periodismo (Mayra Rosa Álvarez Martínez) Actualmente dirige en México el sitio web GRAND STYLE´s. Viviendo el turismo/www.gsviviendoelturismo mx. De manera independiente, desde hace cuatro años ha regresado a la investigación sobre temas de música, y avanzado en el proyecto titulado CUBA EN VOZ Y CANTO DE MUJER, que incluye una amplia investigación histórica, expuesta en cinco capítulos: ÉRASE LA MÚSICA EN VOCES DE MUJERES. Panorámica del Siglo XX; MÁS ALLÁ DE MIL FRONTERAS. La obra de Celia Cruz, La Lupe, Olga Guillot y Omara Portuondo; DETRÁS DE LA GUITARRA, LA VOZ. Desde María Teresa Vera a Sara González; VEDETTES CUBANAS, UNA ESTIRPE ESPECIAL Desde Rita Montaner a Espiridiona Cenda, y LAS VOCES MÁS ACTUALES. Más de lo nuevo. En la segunda parte de este libro se presentan entrevistas biográficas con 17 cantantes en diversos países, con el fin de rescatar, organizar y brindarle a los interesados una visión panorámica del devenir sonoro en voces y composición de cubanas. En 1993 publicó en Cuba y España, por la Editorial Letras Cubanas, el libro CUBANOS EN LA MÚSICA, volumen que compiló entrevistas biográficas de 41 figuras de diversos géneros de la música popular, seleccionadas de más de 200 realizadas durante sus 15 años de trabajo cubriendo la especialidad en el mensuario del Ministerio de Cultura. En 2015 una versión de CUBANOS EN LA MÚSICA se encuentra en proceso de publicación por Ediciones UNIÖN, en La Habana. En ese periodo paralelamente fue Representante Publicitaria y Manager de varias agrupaciones, como Sierra Maestra, Adalberto Álvarez y su Son y la cantante Mayra Caridad Valdés. Dicho libro ha servido como fuente bibliográfica a múltiples investigadores, pues algunos de los personajes sólo fueron entrevistados de manera detallada para ese proyecto. A partir de 1991 vive en México DF, y durante años trabajó como Editora, Correctora de Estilo, Redactora, Fotógrafa o Reportera de diversas revistas, así como Asesora e Instructora en varias publicaciones y agencias de prensa. También, ha contado con una amplia labor en el ámbito fotográfico, y en 1985 recibió el Grand Prix del Concurso Fotográfico Internacional convocado por Polonia para celebrar el Festival de la Juventud a escala mundial. Y al siguiente año, ganó la Medalla de Bronce en el XXII Salón Internacional de Zagreb, Yugoslavia. Además, recibió premios en Cuba, donde montó exposiciones personales, así como en Canadá, México y Ecuador, y participó en muestras colectivas en España, Italia, URSS, México, Francia, Estados Unidos, Vietnam, India, Kampuchea, Laos, Mongolia, Brasil, Pakistán, Cuba y otros países. Y fue Subdirectora de la revista cubana de fotografía, FotoTécnica, donde desarrolló una amplia labor de investigación sobre el tema. E-Mail: alvarezrosa25@yahoo.com.mx y mayram9@prodigy.net.mx/ cel: 044 55 13677546/ fijo: 52 55 55970710 DF

Publicado el 1 junio, 2016 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: