DE MARTA VALDÉS, UN HALAGADOR COMENTARIO SOBRE “CUBANOS EN LA MÚSICA”


Todavía en deuda contigo, te escribo hoy por una razón que tendrás tan clara como la tengo yo. Desde hace como mínimo un mes, he venido dedicando mi lectura diaria a Cubanos en la Música, gracias a un joven periodista muy querido que, sin saber de qué se trataba, hace unos meses lo vio y supuso que debía ser algo de interés para ambos.
Nunca tuve la edición anterior; ni siquiera vi un ejemplar, aunque creo haber leído alguna entrevista suelta. He leído al ritmo de no más de dos páginas diarias, con el alivio de saber que las voces de quienes hablaban estaban casi vivas en mi oído, impresionantemente respetadas en su pensamiento y en la manera personalísima de hilvanar las ideas con esa angustia que nos asiste a los músicos ante el peligro de distorsión que puede lanzar al abismo alguno de nuestros más nobles e inspirados logros.
De alguna manera (por utilizar una de las más pegajosas frases hechas de los últimos tiempos) se hacen presentes los valores que, en materia de aproximación a las conquistas de los músicos cubanos del siglo XX, únicamente había encontrado en La Música en persona, de Erena Hernández. No hay suposiciones, no hay inventos; cómo se agradece el que se permita al protagonista expresarse.
Un día te voy a decir y, a partir de ahora voy a dedicarme a proclamar, todo lo que –a mi juicio– este empeño tuyo y la forma de llevarlo adelante, han puesto a salvo. Cuando un libro de esta naturaleza aparece, me abalanzo a acaparar ejemplares para hacer obra colocándolos en manos donde es imprescindible que estén. Lo busqué en las librerías y no aparece, así que acudí a Olga Marta y ella me facilitó la compra de 15 ejemplares.
El primero será para la familia de músicos que lleva el apellido Barreto. Lo único y lo mejor que tenemos para valorarlo, está en tu libro. Ellos (Josefina—“La NIña Barreto” su hermana; Giraldo Piloto Barreto, su sobrino y ahijado, Javier Moreno Piloto, su sobrino nieto, que son familia para mí.

El segundo será para los familiares de Enriqueta, que también queda salvado. Vale la pena destacar que no importa en qué momento se haya hecho la entrevista si ya lo fundamental del artista había cuajado, y esto se da en cuanto al temple y la solidez de nuestra Quetica, plasmado por ella misma en la entrevista.

El tercero será para Yeni, una monumental trovadora santaclareña de 18 años a quien me doy con un canto en el pecho por haber sobrevivido para conocer, en este punto de su vida como músico y como persona ya respetadísima entre los trovadores de su ciudad.

Finalizo, contándote que, gracias a la forma en que me atrapó la primera página, decidí ir avanzando en la lectura sin mirar el Índice, y como las cosas no se dan por gusto cuando la verdad está de por medio, cuando anoche miré cuál era la próxima entrevista, ante la certeza de que ése sería el final, recibí la emoción de ver que, en vísperas de su cumpleaños, se trataba de Sara. Amanecí con la lectura del capítulo impecable y tan necesario para entenderla y reverenciarla, que tuviste a bien colocar en ese sitio, justo para que yo le dedicara, con esta lectura, el mejor y más merecido tributo.
Gracias por esperarme. Confío en que ahora entiendas el porqué de quien aspira a verse nominada entre tus lectores de puntería¨
Marta
La Habana, 14 de julio de 2016

Anuncios

Acerca de mayraamartinezcubanmusicbooks

MAYRA A. MARTÍNEZ / Lic. en Periodismo (Mayra Rosa Álvarez Martínez) Actualmente dirige en México el sitio web GRAND STYLE´s. Viviendo el turismo/www.gsviviendoelturismo mx. De manera independiente, desde hace cuatro años ha regresado a la investigación sobre temas de música, y avanzado en el proyecto titulado CUBA EN VOZ Y CANTO DE MUJER, que incluye una amplia investigación histórica, expuesta en cinco capítulos: ÉRASE LA MÚSICA EN VOCES DE MUJERES. Panorámica del Siglo XX; MÁS ALLÁ DE MIL FRONTERAS. La obra de Celia Cruz, La Lupe, Olga Guillot y Omara Portuondo; DETRÁS DE LA GUITARRA, LA VOZ. Desde María Teresa Vera a Sara González; VEDETTES CUBANAS, UNA ESTIRPE ESPECIAL Desde Rita Montaner a Espiridiona Cenda, y LAS VOCES MÁS ACTUALES. Más de lo nuevo. En la segunda parte de este libro se presentan entrevistas biográficas con 17 cantantes en diversos países, con el fin de rescatar, organizar y brindarle a los interesados una visión panorámica del devenir sonoro en voces y composición de cubanas. En 1993 publicó en Cuba y España, por la Editorial Letras Cubanas, el libro CUBANOS EN LA MÚSICA, volumen que compiló entrevistas biográficas de 41 figuras de diversos géneros de la música popular, seleccionadas de más de 200 realizadas durante sus 15 años de trabajo cubriendo la especialidad en el mensuario del Ministerio de Cultura. En 2015 una versión de CUBANOS EN LA MÚSICA se encuentra en proceso de publicación por Ediciones UNIÖN, en La Habana. En ese periodo paralelamente fue Representante Publicitaria y Manager de varias agrupaciones, como Sierra Maestra, Adalberto Álvarez y su Son y la cantante Mayra Caridad Valdés. Dicho libro ha servido como fuente bibliográfica a múltiples investigadores, pues algunos de los personajes sólo fueron entrevistados de manera detallada para ese proyecto. A partir de 1991 vive en México DF, y durante años trabajó como Editora, Correctora de Estilo, Redactora, Fotógrafa o Reportera de diversas revistas, así como Asesora e Instructora en varias publicaciones y agencias de prensa. También, ha contado con una amplia labor en el ámbito fotográfico, y en 1985 recibió el Grand Prix del Concurso Fotográfico Internacional convocado por Polonia para celebrar el Festival de la Juventud a escala mundial. Y al siguiente año, ganó la Medalla de Bronce en el XXII Salón Internacional de Zagreb, Yugoslavia. Además, recibió premios en Cuba, donde montó exposiciones personales, así como en Canadá, México y Ecuador, y participó en muestras colectivas en España, Italia, URSS, México, Francia, Estados Unidos, Vietnam, India, Kampuchea, Laos, Mongolia, Brasil, Pakistán, Cuba y otros países. Y fue Subdirectora de la revista cubana de fotografía, FotoTécnica, donde desarrolló una amplia labor de investigación sobre el tema. E-Mail: alvarezrosa25@yahoo.com.mx y mayram9@prodigy.net.mx/ cel: 044 55 13677546/ fijo: 52 55 55970710 DF

Publicado el 14 julio, 2016 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: